Preguntas frecuentes

¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE CFC, HCFC Y HFC?

Los  CFC  son  gases  refrigerantes cuyas  moléculas contienen átomos de  cloro, flúor  y carbono; los  HCFC son  gases  refrigerantes cuyas  moléculas contienen átomos de hidrógeno, cloro, flúor  y carbono. Los  HFC  son  gases  refrigerantes cuyas  moléculas contienen átomos de hidrógeno, flúor  y carbono.


¿CUALES SON LOS CFC MAS CONOCIDOS?

Entre  los CFC  más  utilizados podemos citar  al R11,  R12,  R502, R500, R13B1, R13, R113.


¿CUALES SON LOS HCFC MAS CONOCIDOS?

Los HCFC más utilizados son el R22,  R141b, DI36,  DI44,  R403B, R408A, R401A, R401B, R402A, R402B y el R409A.


¿CUALES SON LOS HFC MAS CONOCIDOS?

Los HFC  más utilizados y considerados como  gases  definitivos son el R134a, R413A, R404A, R507, R407C, R417A y el R410.


¿QUÉ GASES DAÑAN LA CAPA DE OZONO?

Solamente los CFC  y los HCFC. Los CFC  son los que tienen mayor capacidad de destrucción de la capa de ozono. Los HFC  no afectan a la capa  de ozono (ODP cero).


¿QUÉ ES EL GWP?

El GWP  o Global Warning Potencial mide  la capacidad de una sustancia para producir efecto invernadero o de calentamiento global del planeta. Todos los gases refrigerantes contribuyen al calentamiento de la tierra. A partir  del Protocolo de Kyoto existen unos  compromisos por parte  de la Unión Europea para reducir las emisiones de gases  de efecto invernadero.


¿EXISTE ALGUNA LEY QUE REGULE ESTOS GASES?

El Reglamento CE  nº 2037/2000 regula la utilización de estos  gases  refrigerantes. Desde el 1 de octubre de 2000  está prohibido la utilización de CFC;  en el caso de los HCFC existen plazos ya establecidos para el final de su utilización. Los HFC  no tienen actualmente ninguna limitación debido a su nulo  efecto sobre  la capa de ozono.


¿CUÁLES SON LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES DEL REGLAMENTO CE nº 2037/2000 QUE NOS AFECTAN?

Aspectos relacionados con los plazos de utilización:

  • 1 de octubre de 2000: Prohibición de venta y uso de CFC  (excepto para  las instalaciones propias y el mantenimiento exclusivo de las mismas)
  • 1 de enero de 2001:Prohibición total de uso de CFC
  • 1 de enero de 2001: Prohibido utilizar HCFC como refrigerante en la fabricación de cualquier aparato de aire acondicionado y refrigeración producido después del 31 de diciembre de 2000,  con excepción de aparatos fijos de aire acondicionado de una capacidad de enfriamiento inferior a 100 kw y sistemas reversibles de aire acondicionado/bomba de calor
  • 1 de julio de 2002: Prohibido utilizar HCFC como refrigerante en la fabricación de cualquier equipo de aire acondicionado fijo excepto equipos reversibles de aire acondicionado/bomba de calor
  • 1 de enero de 2004: Prohibición de fabricar todo tipo  de equipos con HCFC
  • 1 de enero de 2010: Prohibido utilizar HCFC puros para el mantenimiento y recarga de equipos de refrigeración y aire acondicionado existentes en aquella fecha
  • 1 de enero de 2015: Prohibido utilizar HCFC reciclados para el mantenimiento y recarga de cualquier equipo de refrigeración y aire acondicionado.

Aspectos relacionados con el control de las emisiones:

  • Los CFC contenidos en cualquier aparato de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor  se recuperarán para su destrucción durante las operaciones de revisión y mantenimiento de dichos aparato.
  • Se tomarán todas las medidas de prevención factibles para prevenir y reducir al mínimo los escapes de CFC y HCFC. En particular se controlarán anualmente los aparatos fijos cuya  carga  de fluido refrigerante sea superior a 3 kgr para comprobar que no presentan escapes.

¿QUIÉN PODRÁ UTILIZAR CFC HASTA EL 1 DE ENERO DE 2001?

Exclusivamente aquellas empresas que tengan instalaciones propias y utilicen los CFC para  el mantenimiento de las mismas. Obviamente ningún proveedor de gases está autorizado legalmente a vender CFC,  por lo tanto  se sobreentiende que la empresa que utilice CFC  hasta  el 1 de enero  de 2001  para el mantenimiento de sus propias instalaciones habrá  adquirido el CFC  antes del 1 de octubre de 2000.


¿QUIÉN CONTROLARA LA APLICACIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO?

El  SEPRONA (Guardia Civil) y los  Departamentos Medioambientales de  los MOSSOS D´ESQUADRA y la ERTZAINTZA.


¿QUÉ SANCIONES EXISTEN EN EL CASO DE INCUMPLIR ESTE REGLAMENTO?

Vender y utilizar CFC a partir  del 1 de octubre de 2000  se considera una infracción muy grave  con multas entre  50 y 200 millones de pesetas. En lo que hace  referencia a las emisiones de CFC  y HCFC a la atmósfera, se considera infracción grave  (con multas entre  10 y 50 millones de pesetas) no recuperar cuando sea factible los CFC y HCFC contenidos en los aparatos que los contienen en las operaciones de revisión y mantenimiento de los mismos o antes  de su desmontaje o destrucción. Se puede consultar este régimen de sanciones en el BOE  nº 54 del 4 de marzo de 1998.


¿QUÉ OCURRE SI ALGUIEN QUIERE VENDER CFC, COMO POR EJEMPLO R12 O R502?

Estará cometiendo un acto  ilegal, tanto  el comprador como  el vendedor.


¿HAY QUE RETIRAR EL GAS REFRIGERANTE DE UNA MÁQUINA QUE FUNCIONA CON CFC?

Si la máquina funciona correctamente y no es necesario reponer refrigerante, la máquina puede seguir trabajando con CFC  sin ningún problema. En el caso de que sea necesario desmontar esa máquina para  su destrucción es necesario recuperar el CFC que contiene y entregarlo a un Gestor de Residuos autorizado para que dicho CFC  sea destruido, el cual tiene  la obligación de facilitarle la documentación acreditativa correspondiente. GAS  SERVEI es Gestor de Residuos autorizado (Nº E-498.98). En ningún caso  se ha de ventear el CFC  o HCFC a la atmósfera.


¿SI EN UNA OPERACIÓN DE MANTENIMIENTO EXTRAIGO EL CFC DE MI EQUIPO, SE PUEDE VOLVER A RECARGAR LA MISMA MÁQUINA U OTRA MAQUINA CON ESE CFC?

NO. La prohibición de usar CFC es muy  explícita en este caso.  No se puede poner en el mercado CFC  y por tanto  esta opción es ilegal


¿EXISTEN SUSTITUTOS DE LOS CFC y HCFC?

SI; dependiendo de la aplicación existen diversas alternativas.


¿CUÁL ES EL MEJOR SUSTITUTO DEL R12 EN EL FRÍO COMERCIAL Y DOMESTICO?

El DI36.  Es un  refrigerante que  se puede mezclar con  el R12.  Es compatible con  el aceite mineral hasta  temperaturas de -25ºC  con rendimiento y prestaciones similares a las del R12.


¿CUÁL ES EL MEJOR SUSTITUTO DEL R502 EN FRÍO COMERCIAL Y DOMESTICO?

El DI44  es un refrigerante similar en características y prestaciones al R12;  además tiene la ventaja de que puede mezclarse con el R502  en cualquier proporción. Hay que tener  en cuenta que en la mayoría de los casos  cuando se trabaja a bajas  temperaturas siempre es recomendable sustituir parte  del aceite mineral del compresor por  aceite sintético, ya sea alquil-bencénico o polioléster. El R403B es un refrigerante drop-in del R502  no siendo necesario ninguna modificación de la instalación ni el cambio de aceite del equipo.


¿ES NECESARIO EL CAMBIO DE ACEITE CUANDO SE UTILIZAN SUSTITUTOS DEL R502?

Cuando se trabaja con refrigerantes HCFC alternativos del R502, tales  como R402A, R402B, DI44,  R408A es necesario (en la mayoría de los casos) que parte del aceite mineral del compresor sea sustituido por aceite sintético, ya sea alquil- bencénico o polioléster. El único  refrigerante HCFC sustituto del R502  que no precisa este  cambio parcial del aceite es el R403B. Las nuevas instalaciones con los refrigerantes definitivos R404A y R507  ya utilizan aceite sintético polioléster, que es un aceite universal.


¿CUÁL ES EL MEJOR SUSTITUTO DEL R12 EN AUTOMOCIÓN?

El R413A. Es un refrigerante considerado definitivo porque no daña  la capa  de

ozono. Se utiliza en el aire  acondicionado de coches, autobuses, camiones, y para el transporte frigorífico. Sustituye al R12  en todas  sus aplicaciones con idénticas prestaciones. No lleva  R22  en su composición, por lo que no presenta problemas de fugas  exageradas a través de las mangueras del equipo; además es compatible con todo  tipo de aceites, por tanto  puede utilizarse con el aceite mineral usado con el R12.


¿PUEDEN UTILIZARSE MEZCLAS QUE LLEVEN R22 EN EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN?

No; la razón  de ello es que  las mangueras utilizadas tradicionalmente en este  sector son muy  permeables al R22;  además el R22  es incompatible con ciertos materiales que se utilizaban con R12.  Está  totalmente desaconsejado utilizar DI36,  R401A, R401B, R409A y R406A en el sector de la automoción


¿EL R406A ES INFLAMABLE?

El R406A es un refrigerante que contiene tres gases, uno de ellos parcialmente inflamable y el otro  considerado inflamable.En caso  de fuga  parcial y en presencia de aire puede llegar a ser inflamable.


¿CUÁL ES MEJOR REFRIGERANTE: EL R507 O EL R404A?

Son muy  parecidos entre  sí. Sin embargo el R507  es azeotrópico, tiene  un poco más de rendimiento y temperatura de descarga algo  inferior.


¿EXISTEN SUSTITUTOS PARA EL R22?

Actualmente se está utilizando el R407C y el R410  para  nuevas instalaciones como sustitutos del R22.  Sin embargo ya existe el R417A (ISCEON 59) que es un sustituto directo del R22.  Cuando se utiliza este refrigerante no es necesario el cambio de aceite del equipo.


¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA DROP-IN?

Se refiere a refrigerantes alternativos que se pueden cargar directamente en un sistema frigorífico sin necesidad de efectuar ninguna modificación o cambio, y que hace  que el sistema trabaje de forma similar. Ejemplos de refrigerantes drop-in son el DI36,  DI44,  R413A, R417A, R403B.


¿QUÉ SIGNIFICA QUE UN REFRIGERANTE ES AZEOTROPO?

Un azeótropo es una mezcla de dos o más gases  de punto  de ebullición similar que se comportan como  una sustancia pura;  es decir,  la composición de la fase vapor  es la misma que la fase líquida. Las mezclas azeotrópicas se pueden cargar por fase gas. Ejemplos de azeótropos son el R502  y el R507.


¿ES MEJOR UTILIZAR UN REFRIGERANTE AZEÓTROPO?

Lógicamente siempre es mejor que el comportamiento de una mezcla sea idéntico al de los compuestos puros.


¿QUÉ ES EL COP?

El COP  o Coefficient of Performance es el cociente entre  el frío  obtenido y el trabajo de compresión. Mide  la  eficiencia del  sistema en  términos de frigorías obtenidas por cada  Kw  hora  consumido en el compresor. En  otras  palabras, interesa siempre que  el refrigerante tenga  el valor  del COP  lo más alto  posible.